Por primera vez en la historia natural del país, un animal de la fauna colombiana fue declarado oficialmente como especie en peligro de extinción .
Esta triste categoría recae sobre el caimán llanero o cocodrilo del Orinoco (crocodylus intermedius), distribuida en la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela, y del que según el último censo realizado por autoridades científicas colombianas, entre 1994 y 1996 solo quedarían unos pocos ejemplares.
La declaratoria se hizo mediante la resolución 676 del 21 de julio de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente, y se dio a conocer con ocasión de la visita del ministro del ramo, Eduardo Verano de la Rosa, al Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, el martes anterior.
Las razones para la determinación del Ministerio obedecen al deterioro del hábitat, las quemas, la desecación de los pantanos, la alteración de los cauces de los ríos, el hostigamiento y caza indiscriminada, la muerte de animales adultos y juveniles. También a la extracción de huevos y crías, y la destrucción de los nidos que han diezmado considerablemente su población.
La situación para este cocodrilo es crítica, según el Ministerio, si se tiene en cuenta que estudios adelantados entre 1975 y 1979 detectaron solo 800 ejemplares, de los cuales 200 se localizaron en Arauca. Posteriormente, en 1994 y 1995 se registraron 28 ejemplares, hasta que en el último conteo finalizado el año anterior solo se registraron dos ejemplares.
El caimán llanero es una especie reconocida en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y catalogada como especie en peligro crítico, en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario