lunes, 30 de mayo de 2011


PATO NEGROImprimirE-Mail

Netta erythrophthalma 
El cuerpo del pato negro macho está cubierto por un plumaje negro pardusco con visos púrpuras en el cuello y pecho, el pico es gris azul. Las hembras tienen plumaje café con un parche blanco detrás de las mejillas y en la base del pico. Ambos tienen los ojos rojos. La subespecie que se encuentra en Colombia (Netta erythrophthalma erythrophthalma) tiene una distribución fragmentada (Atlántico, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca); igual pasa en Ecuador, Perú, brasil, Chile y Argentina y habita desde el nivel del mar hasta los 2600 m. Se encuentra en lagos y lagunas de agua dulce, su alimentación la constituyen semillas, partes de plantas acuáticas e invertebrados que obtiene zambulléndose. Permanece en parejas o en pequeños grupos y el nido es de hierbas y pastizales donde ponen entre 5-9 huevos blancos (Hilty & Brown 2001, Renjifo, 2002).
El estimativo de población en Suramerica es de menos de 2.500 individuos según Rose y Scott 1997, citados por Renjifo, 2002 y el conocimiento sobre su ecología y comportamiento es escaso; mientras que la otra subespecie presente en Africa (Netta erythrophthalma brunnea), es común y se le han realizado numerosos estudios
Causas de amenaza El deterioro de los humedales en el altiplano Cundiboyacense, Valle del Cauca y resto del país sumado a la cacería, han disminuido alarmantemente las poblaciones casi al punto de la desaparición.

Pavon colombiano

Familia: Cracidae
Nombre científico: Crax alberti
Nombre común: Pavón Colombiano, Paujil de Pico Azul, Pajuí, Pajuil, Pavón.
Identificación:
Cresta rizada prominente extendida hasta la nuca.
Macho: principalmente negro lustroso, con base de pico y tubérculos en base de mandíbula inferior, azul brillante; vientre, tibias e infracaudales, blancos; cola con ápice blanco. Hembra fase normal: principalmente negra, con primarias, partes inferiores bajas y frente de tibias, castaño brillante; cresta, espalda, alas (excepto primarias), cola y centro del pecho con líneas estrechas blancas onduladas y espaciadas; cola con amplio ápice blanco, base del pico azul (sin tubérculos); extremo amarillo. Fase barrada (rara, sólo vertiente N de Sierra Nevada de Santa Marta): similar pero con primarias, frente del cuello y partes inferiores (excepto vientre e infracaudales) gruesa y densamente barradas de blanco.

PERDIZ SANTANDEREANAImprimirE-Mail
Odontophorus strophium 
Es otra de las aves endémicas del país, también se le conoce con el nombre de perdiz de monte. La perdiz santandereana tiene la garganta, lados del cuello y pecho negros, con un estrecho collar blanco en la parte baja de la garganta; partes inferiores castañas y superiores, café oscuro punteado de negro, los ojos están rodeados de blanco que se extiende hasta las aurículas. En los machos existe una cresta corta; las hembras tienen barbilla y garganta blancas con puntos negros en el centro de la garganta. Su distribución se restringe a dos áreas en Subía (Cundinamarca) y Betulia (Santander), en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental.
Habita desde selvas húmedas (Hilty & Brown 2001) hasta bosques subandinos entre 1700 y 2500 msnm. Se alimenta de roble (Quercus Homboldti), la uva de anís (Cavendishia ), Jigua (Nectandra), Ficus (Ficus boyacensis), etc. Su reproducción ocurre en Marzo-Mayo y Septiembre-Noviembre, ponen los huevos en depresiones forradas de vegetación el suelo y emplean diversos cantos para territorialidad, interacción y cortejo (Collar y col 1002; Del Hoyo 1994, Alvarez 1999 y Sarria 2000, citados por Renjifo, 2002).
Causas de amenaza Se han talado muchos árboles en las áreas de distribución, para habilitar grandes extensiones de pastizales y cultivos agrícolas, razón por la cual la Perdiz Santandereana. ha perdido el 92% de su hábitat y según Birdlife International 2000, la cacería es también una gran amenaza para las poblaciones pues se estima que sólo quedan 250 individuos maduros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario